domingo, 22 de abril de 2012

Lecturas

"El hombre que escucha es un ser que se precede en su idea histórica, un ser que no se siente desvinculado de la naturaleza, porque es ésta precisamente su fundamento. Escuchar hace con que los humanos tengan un sentido de lo profético, dado que el sonido permite una elaboración mental que nos sitúa en el devenir: el fragor de un salto de agua, la resonancia que produce en las cavidades orográficas o el crujido de un ramaje han despertado un sentimiento que trasciende el presente. Puede decirse que el conducto auditivo se reneró una forma de conocimiento."

El mundo en el oído: el nacimiento de la música en la cultura, Ramón Andrés.

terça-feira, 17 de abril de 2012

Sólo para distraer un poco

Já há alguns dias venho trabalhando duro na minha investigação. Acho que peguei um ritmo legal e isso tem me ajudado bastante. Hoje passei o dia inteiro buscando bibliografia (amo a generosidade das pessoas de disponibilizarem alguns pdfs!), estou com os olhos ardendo e almocei às 17h, mas tudo bem.

John não quer comer de jeito nenhum e eu estou arrasada! Fui na loja de animais onde comprei ele ontem, e o rapaz me disse que é normal, que ele pode passar até duas semanas sem comer! Era o que eu precisava: um peixe faquir oO

Ganhei um cactos no domingo, e flores também :) Sinto saudade de minhas plantas... Elas estavam tão lindas...

Ok, acho melhor fazer algums fotocópias dos artigos que encontrei. Só foi um pequeno descanso ;)

Deu!

domingo, 15 de abril de 2012

Don't cry for me Argetina


Desde que he dejado mi querida Argentina, hace ya como unos 5 años, no he dejado de tomar el mate, hábito que he adquirido mientras viví en Bs.As., y la verdad es que me encanta. Bueno, de hecho no me gustaba mucho, pero con el tiempo...
Como mi partida fue algo provisional, pues pensaba que retornaría pasadas las vacaciones (lo que no ha ocurrido), he dejado muchas cosas mías allí, y lo que más me recuerdo y me da pena, entre otras cosas, son la gramática de portugués (que me acompañaba desde la carrera y me ayudaba con las clases que daba) y un termo que había comprado y que me encantaba. 

¡La vida da tantísimas vueltas...!

He partido de Buenos Aires con la idea de retornar para hacer un máster en la UBA (Universidad de Buenos Aires). He llegado a ir a Brasília a reconocer mi título, y la verdad es que ya tenía el billete de regreso comprado y todo, pero al final, tras un pedido de mi madre de que me quedara en Brasil (no le hacía mucha gracia mi retorno, principalmente porque ella había estado muy preocupada con una neumonia que he sufrido por cuenta del frío), he desistido.
Cuando digo que la vida da muchas vueltas, me refiero, especialmente, a mi elección de quedarme, porque mi vida ha cambiado mucho después de eso.


Bueno, en realidad el post ni era para hablar mucho sobre este tema, sino para decir que me he comprado un termo nuevo, tal como lo tenía en Argentina. ¡Y estoy feliz con mi nueva adquisición! :)

Um peixe chamado John



Hemos decidido comprar un pez. Bueno, mucho más por insistencia mía. ¡Es que no sé vivir sin una mascota, sin plantas, sin cosas vivas con quien pueda hablar! ¡Aja!
Como el Beta es un pez que no requiere cuidados especiales (agua templada, pecera especial), era la mejor opción, mientras no puedo tener mi gatito :)
Tras un sinfin de nombres a elegir (eso de ser un macho me ha costado un poco), he optado por llamarle John. No hay ningún motivo especial para eso, sólo que me parecía más bonito. Antes le había puesto Aquiles, después Frodo, y eso sin contar que me gustaban Mozart, Apolo... Y una amiga me dio la sugestión de ponerle Dante, pero bueno, ya está: se llama John y estoy contenta con la elección.
Es mi segundo pez Beta. El primero se llamaba Dory, y me regaló una amiga tras su partida de la ciudad. Pues no sé si le he cuidado muy bien, porque aunque haya tardado un poco, se ha muerto.
El chico de la tienda en que compramos a John nos dijo que al cambiar el agua de la pecera no lo hiciéramos por completo, que guardáramos tres dedos, más o menos, para conservar las bacterias del agua, que debe ser cambiada a cada 10 días, más o menos. Y eso no lo hacía con Dory... Le cambiaba todo el agua. Aunque pusiera las gotas para el cloro, creo que no era suficiente, había que dejarle un poco del agua, tal como nos lo dicho el chico.
Lo que me preocupa de momento es que no le veo comiendo mucho. Creo que al estar acostumbrado con la comida que le daban en la tienda, le está costando un poco comer la nueva que le ponemos.
¡John es un pez interesante! ¡Aja! Él se me queda mirando ratos largos, y eso me hace muchísima gracia. Lo tengo al lado del portátil, en el escritorio, que es mi espacio favorito en la casa. Le he adornado un poquito la pecera, y ahora, tal como está, me gusta más. 
¡A ver cómo va todo ahora con mi nueva mascota! :)

quarta-feira, 11 de abril de 2012

Mi pelo está oliendo a queso azul



Ontem eu levei uma bronca indireta de minha diretora de tese. Na verdade bronca merecida e necessária. O fato de ter três ou quatro anos para escrever uma tese doutoral deixa a coisa meio etérea... Nada de aulas, nada de avaliações. Investigar, investigar e investigar. Escrever, escrever e escrever. E uma dia... ela nasce. Vai ser o meu primeiro filho =D

Como eu ia dizendo, bronca por causa do rendimento, por causa do tempo, talvez até por causa do ânimo. Eu não tenho com quem falar sobre a tese, a não ser com ela e com o marido lindo (meu anjo da guarda!), o resto do mundo não me entende, por isso, muitas vezes bate um desânimo. Seria muito mais fácil com uma bolsa, mas ainda não chegou a hora. Então, divido o meu tempo dando aulas nas escolas (porque eu preciso de dinheiro!) e com a tese, mas a verdade é que essa parte do trabalho não está muito interessante e acho que esse é o problema. Mas eu preciso plantar as sementinhas agora. Mesmo que eu não veja por onde vou pisando, o meu objetivo será alcançado! Disso eu tenho certeza!
Tudo bem, eu precisava de um puxão de orelha ;)

Ah! O título do post é em homenagem ao meu cabelo que está cheirando a queijo roquefort exatamente agora enquanto escrevo. Explico: Ele está limpo!  hUAhuahUAuHUA... Mas como eu preciso trabalhar e trabalhar nessa bendita tese e estava com uma fome danada, resolvi comer escondido (porque eu estou na biblioteca e aqui é proibido comer!) o sanduiche que eu trouxe. Como o meu cabelo está enorme, caiu um pouco de queijo nele e... ecaaa!!! Tá cheirando estranho! =P

Ok! Back to work!

segunda-feira, 9 de abril de 2012

Goya: Luces y sombras


El último viernes he ido (¡por fin!) a la exposición de Goya que realiza estos meses CaixaForum. En realidad no tuve mucha suerte, porque me he agobiado con la cantidad de gente que había (no he caído en que siendo fiesta, mucha gente acudiría a la exposición), y para ser muy sincera, muy poco he aprovechado de la exposición. O sea que... volveré a ir entre semana otra vez.
De lo que he visto allí, lo que más me llamó la atención fueron los grabados de la colección Los Caprichos. En realidad he ido mucho más para verlos que por las pinturas, qua también son muy buenas, por supuesto.
Cuando estuve en el Museo del Prado muy poco conocía de Goya (bueno, no mucho más que ahora) y creo que no le he dado la debida importancia, pero tras estudiarlo en una asignatura del máster, la verdad es que me he enamorado de su visión satírica. Y justo los dos caprichos que más me gustan los he visto en la exposición de CaixaForum. ¡Qué guapos que son! ¡Me han encantado! Aquí los cuelgo ;)

Capricho n°43 "El sueño de la razón produce monstruos"



Capricho n°37 "Si sabrá más el discípulo"



segunda-feira, 2 de abril de 2012

Ciclo


Um dia você acorda e lá estão elas, lindas, te presenteando com suas folhas verdes recém-nascidas. 
Depois do inverno seco e sem cores, a Natureza, em sua infinita sabedoria, nos lembra que a vida é feita de ciclos. Inevitáveis, necessários, contínuos. 
Hoje, enquanto caminhava voltando do trabalho, me permiti admirar profundamente essa beleza, me sentindo parte desse universo, respirando bem fundo o ar fresco da primavera. Meu coração viu flores coloridas, minha pupilas se contraíram com a claridade do sol que passava por entre as árvores verdes, e percebi como tudo, tudo mesmo tem a sua razão de ser. Sábia razão.